viernes, 22 de marzo de 2013

Jornada de Intercambio de Experiencias Hub TCUE Plus



Durante todo el día de ayer se celebró en el Centro de Transferencias de Tecnologías Aplicadas perteneciente al Parque Científico Universidad de Valladolid la Jornada de Intercambio de Experiencias – Nuevos Emprendedores – El proceso de emprender, organizada por la Fundación de Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (FUESCYL). Esta jornada estaba enmarcada dentro del proyecto Hub TCUE Plus – Emprendimiento y Sistema Educativo, dentro del cual se han elaborado materiales docentes para emprendedores universitarios en diferentes formatos (papel, formato electrónico, libro electrónico…) además de videos con experiencias emprendedoras de Castilla y León. El material elaborado se puede encontrar aquí.

  Fotografía extraida de la web www.dicyt.com

La jornada estuvo dividida en cuatro mesas con diferentes temáticas y ponentes de gran conocimiento en las mismas, lo que hizo que esta jornada tuviese un gran valor para los asistentes. La temática de la primera mesa fue Idea, Oportunidad de Negocio y Mercado y estuvo formada por Javier Martín, EmilioMárquez y Prudencio Herrero. El primero de ellos resaltó la importancia del equipo de trabajo sobre la idea y la importancia de transmitir las ideas sin miedo a que estas copiadas y sí pensando en la ventaja que puede tener los consejos recibidos. Además, Javier Martín destacó como negocios en internet el crecimiento del e-commerce, la movilidad y el intercambio entre personas y el consumo colaborativo. En cuanto a la venta a inversores Javier Martín destacó la importancia de transmitir la pasión por la misma, un equipo experimentado y datos de negocio para conseguir financiación. Por su parte, Emilio Márquez coincidió en que no se debe dar gran importancia a la idea y se debe estar dispuesto a adaptar la misma a las necesidades del mercado y destacó como carencias del emprendedor actual la formación y la necesidad de un buen asesoramiento en sus primeros pasos. Además, el fundador de Networking Activo destacó el peligro que se vive actualmente en internet sobre posibles burbujas debido a las modas temporales de ciertos desarrollos. Para terminar esta mesa de opinión, Prudencio Herrero transmitió al público la gran importancia del mercado por encima de la idea, debiéndose estudiar muy atentamente el mismo para comprobar que de verdad hay una oportunidad de negocio con la que podemos tener cabida en el mismo y triunfar.


Cinco decisiones para emprenderes inmigrantes de Jenifer L. Johnson

 
La segunda mesa redonda cuyo título fue Nuevos emprendedores fue  dedicada a tratar temáticas de emprendimiento uniéndolo a inmigración, el sistema educativo, el emprendimiento social y el femenino. Para ello se contó en la mesa con Jose Manuel Pérez “Pericles”, Pilar Roch, Jenifer L. Johnson, Félix Lozano y las responsables del proyecto CR Emprende. Pericles destacó la importancia de incluir el emprendimiento en la educación desde niños para cambiar la mentalidad de los menores en el futuro y destacó la importancia del entrenamiento a emprendedores para que los mismos salgan preparados a formar sus ideas de negocio. Pilar Roch de Womenalia defendió la figura de la mujer emprendedora y destacó el alto recorrido que aún tienen las mismas dentro del mundo emprendedor. Jenifer L. Johnson, emprendedora estadounidense en España, presentó de una forma muy gráfica las cinco decisiones más importantes para emprendedores. Félix Lozano de Team Labs Madrid, explicó como desde la Universidad de Mondragón están formando emprendedores conjugando la formación de alto nivel, viajes por los cuatro continentes y el trabajo en equipo. Y para finalizar la mesa el equipo de CR Emprende nos explicó cómo se están llevando a cabo labores para fomentare el emprendimiento en la provincia de Burgos así como las dificultades de emprender en el entorno rural.

En la tercera mesa Rubén Bugeda, AlfonsoPrim, Miguel Aranda y José Antonio Gallego nos hablaron sobre nuevas herramientas interesantes para emprendedores. Rubén comenzó explicando su experiencia en el coworking en Rana Cowork y la importancia del espíritu colaborativo entre los coworkers, el aprendizaje común y la realización de proyectos en común. Alfonso Prim de Nadie Labs contó la experiencia emprendedora de proyectos y la importancia de la búsqueda del capital emprendedor necesario por diferentes medios. Por su parte Miguel Aranda explicó sus experiencia ene le emprendimiento con su app de Facebook FB Pair y en Last Mile desarrollando productos y soluciones emprendedoras. Jose Antonio Gallego indicó el importante crecimiento que está teniendo el Crowdfunding para obtener fondos para llevar a cabo ideas emprendedoras y presentó la iniciativa de BBVA en este sentido con BBVA suma.



 Mecanismos privados de Apoyo al Emprendedor

Para terminar la jornada, la cuarta mesa estuvo formada por los principales mecanismos privados de apoyo para emprendedores que explicaron las ayudas que dan a sus emprendedores así como los concursos y experiencias vigentes en la actualidad. Esta mesa estuvo formada por Jose Antonio Martín de Think Big de la Fundación Telefónica, Sergio Martínez-Cava de Fundación Innovación de Bankinter, Ángel Sánchez de FundaciónEveris, el Fondo Emprendedores de la Fundación Repsol y el Programa para Emprendedores de La Caixa.

Desde Symbiosis Consultores queremos dar la enhorabuena a Fuescyl por el éxito en la jornada así como a los ponentes de la misma por la calidad de sus intervenciones. Sin duda alguna una experiencia muy satisfactoria para emprendedores la asistencia a este tipo de jornadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario