lunes, 11 de junio de 2012

Redes Sociales y Emprendedores


El pasado 7 de Junio pudimos asistir a la sesión de tarde de las jornadas formativas que estaban dentro del marco de la Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores de Castilla y León. Esta sesión de tarde consistía en una mesa redonda sobre social media y emprendimiento en la que participaron Esteban Mucientes (@mediotic) y Jezabel González (@jezis) como grandes conocedores del mundo social media y Granja Cantagrullas (@cantagrullas) que presentó su caso real de éxito como emprendedor.

La jornada fue bastante proactiva gracias a que la presentación inicial de los ponentes y disertación sobre el tema fue bastante breve, lo cual permitió un turno de preguntas muy amplio y muy bien utilizado por todos los asistentes.

Esteban y Jezabel defendieron el potencial de las redes sociales y los beneficios que para un emprendedor tienen el uso de las mismas si llevamos a cabo un buen uso de estas. Gracias a las redes sociales podemos darnos a conocer e incluso que nuestros seguidores en una red social nos consideren poco a poco especialistas en una determinada temática o en un determinado producto. También se hizo hincapié en el uso de las redes más adecuadas según el tipo de producto o servicio que ofrecemos, dependiendo del tipo de cliente al que nos dirigimos (empresas, instituciones o personas físicas) y de la orientación de mercado de los mismos (ocio, profesional…)

Por su parte, Rubén de Granja Cantagrullas nos presentó su proyecto y su empresa así como los orígenes del mismo. Granja Cantagrullas es una empresa ubicada en el pequeño Ramiro y que se dedica a la elaboración de quesos artesanos a partir de leche cruda de ovejas de raza castellana. Su proyecto pretende rescatar la elaboración tradicional y artesana a partir de su explotación ovina teniendo muy en cuenta su filosofía de sostenibilidad.

Rubén destacó la importancia de un plan de empresa realista teniendo en cuenta el mayor número de variantes posibles para poder llevar a buen fin tu proyecto. En cuanto a las redes sociales, a pesar de no haberlo medido directamente, desde Granja Cantagrullas han notado un crecimiento notable de su actividad desde que empezaron a usar las redes sociales gracias a la facilidad de darte a conocer que te proporcionan las mismas. Así mismo, recomienda una adecuada formación y orientación para comenzar a usar las redes sociales si bien una vez se está formado cree que debe ser el propio emprendedor el que maneja las mismas ya que nadie mejor que él conoce su producto y puede resolver las dudas de los usuarios.

Desde Symbiosis Consultores queremos dar la enhorabuena a todos los ponentes por sus interesantes aportes y a los asistentes por sus no menos interesantes preguntas que, sin duda, nos ayudaron a todos a recargar las pilas emprendedoras que tanto hacen falta en estos momentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario